Lydie Solomon Pianiste & Comédienne

Biografía (Castellano)

Lydie Solomon tiene una independencia de recorrido sorpredente e única

Carrera internacional de niña prodigio

1984-07-neuilly-coupeeComenzó a tocar el piano a la edad de dos años. A los cinco, fue admitida en la Escuela Normal de Música de París-Alfred Cortot. Desde los once años Lydie Solomón ganó varios premios nacionales (Steinway, Claude Kahn, Saint-Nom-la Bretéche…), incluyendo el Gran Premio de Honor en el Concurso de Radio Francia, que le dio la oportunidad de realizar por primera vez un concierto con orquesta, en la Salle Olivier Messiaen de Radio France, con la Orquesta Nacional de la Guardia Republicana. El concierto fue transmitido por France Musique. A los diez, Lydie se presentó en el extranjero como parte de la “Primavera musical  de Silly » en Bélgica. El recital fue transmitido por la radio nacional belga. Continuó sus estudios en el Conservatorio Superior de París, donde obtuvo, a los catorce años, el Primer Premio de Perfeccionamiento por unanimidad con todos los honores:

Vivirconfiados (Nila Capetillo), Cuba, 19/05/2012
« Reconocida con importantes premios dentro y fuera de Francia esta joven del arte francés comenzó a tocar el piano a la edad de dos años. A los 11 años ganó varios premios nacionales, entre ellos el Gran Premio de Honor en el Concurso de Radio Francia. »

Revista Luz y Calor (Ana Ferri Molina), París, 15/03/2013 (entrevista de Lydie Solomon)
« ‘Empecé al tocar el piano a los 2 años.’ »
« ‘Escuché el Himno de la Alegría de Beethoven y casi de oído, sin saber tocar bien el piano, interpreté la pieza.’ »
« Se presentó a diferentes concursos, ganando en la mayoría de ellos el primer premio. »

Instituto Nacional de Bellas Artes, México, 18/09/2014
« Lydie Solomon causó asombro por su prodigiosa manera de tocar el piano a los dos años de edad. »

Milenio (Xavier Quirarte), México, 21/09/2014
« “Un prodigio como se dan pocos”, escribió Thierry Hillériteau en Le Figaro sobre la pianista. »

El Universal/Notimex, México, 22/09/2014
« A los 11 ganó varios premios nacionales: Steinway, Claude Kahn y Saint-Nom-la-Bretèche, entre otros. Lo mismo que el Gran Premio de Honor en el Concurso de Radio Francia, el cual le dio la oportunidad de realizar por primera vez un concierto con orquesta, la Nacional de la Guardia Republicana, en la sala Olivier Messiaen de Radio France. »

Durante este período, produjo música de cámara con Paul Meyer y Eric Lesage. A la edad de quince años entró en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París (Conservatorio de París) en la clase de Jacques Rouvier y ganó el Primer Premio en el año 2000. A los dieciséis años, fue invitada al programa « Músicos en la hierba » de la cadena Mezzo. Observada por conductores coreanos Myung-Whun Chung y Nan-Se Gum, Lydie Solomón produjo a la edad de quince años varios recitales con orquestas en Corea del Sur. Estos conciertos fueron grabados por la televisión y la radio coreana, y fueron objeto de un disco en 1998.
Además de ser pianista, Lydie Solomon estudió en la escuela de comercio de París, ESSEC, donde obtuvó un MBA en 2006.


Lydie Solomon en el universo de la música clásicaduchable-pierrot

Desde 2003, fue solicitada por François-René Duchâble para la ejecución de obras a dos pianos, Annecy (diciembre de 2005) y el Festival Musical de Biarritz (abril de 2006).
En 2006, fue observada por el violonchelista François Salque, con quien actuó en varias ocasiones, y expresó su reconocimiento a Lydie por su “gran cultura, dominio de la expresión musical y la sensibilidad ». Además en Francia ha participado en el festival de la Charité-sur-Loire (2006), La Chaise-Dieu (2007), Val d'Aulnay (2007)… también ha actuado en España (2000, 2004) y Bélgica (1992, 1994, 2004).

Artezblai, Revista de las Artes Escénicas, 04/2006 (El carnaval de los animales de Camille Saint-Saëns, Biarritz, 23/04/2006)
« Con el título de ‘Carnaval con François-René Duchâble, Lydie Solomon y Alain Carré', […] se ofrecerá El carnaval de los animales de Camille Saint-Saëns en el que además de la pianista Lydie Solomon participarán alumnos del Conservatorio Regional de Baiona-Côte Basque de las especialidades de violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, clarinete y xilófono. »


Una artista completa: pianista, actriz, compositora, vocalista

Revista Luz y Calor (Ana Ferri Molina), París, 15/03/2013
« La artista explica que llegó un momento de su carrera en que sintió la necesidad de « hacer otras cosas » de formarse y enriquecer su arte. »

En Concierto, México, 09/2014
« Ha incursionado en el cine y participa como actriz estelar en el largometraje Vivre ! de Yvon Marciano, estrenado en 2009. »

Milenio (Xavier Quirarte), México, 21/09/2014
« Con una brillante carrera en la música clásica, decidió retirarse un tiempo para tomar distancia, renacer como cantante de jazz, dedicarse a la actuación. »
« Su retiro de la música de concierto duró tres años. »

concert-duc-des-lombards_16De 2007 hasta 2011, Lydie Solomon exploró otras formas artísticas: el cine (papel autobiográfico en el largometraje « Vivre! » de Yvon Marciano, emitido en 2009 en Francia, en 2010 en Rusia), el canto y la composición (grabó un CD, « Harmonie », de sus canciones inspiradas por la música clásica, el jazz y la música latina, con un trío de jazz americano e un bandoneonista argentino):

CMBF, Radio Musical Nacional (Edelvis López), Cuba, 03/05/2012
« En 2011 grabó un CD, donde puso voz a sus canciones resultado de la música clásica, el jazz y realizaciones latinas, junto a un trío de jazz americano y un bandoneonista argentino. »

En Concierto, México, 09/2014
« Harmonie, producción inspirada en el jazz, los ritmos latinoamericanos y la música clásica, al lado de Thierry Lier, donde toca, canta y presenta composiciones propias. »

Máspormás, México, 22/09/2014
« Solomon también ha demostrado un particular interés por el jazz y los ritmos latinos. »


Regreso al piano: “El Dorado: del Padre Soler a Piazzolla”

img_20110511_212000Enriquecida por estas experiencias, Lydie Solomon volvió en 2011 a la escena clásica, con el recital « Eldorado » en Sala Gaveau, en París, publicado por la discográfica Intrada.

En Concierto, México, 09/2014
« El dorado. Del padre Soler a Astor Piazzolla, que presenta un recorrido por la música de compositores iberoamericanos, desde el barroco hasta el siglo XX. »

Milenio (Xavier Quirarte), México, 21/09/2014 (entrevista de Lydie Solomon)
« Quienes escucharon el disco con el corazón les gustó mucho, incluso tuve críticas excelentes en Radio Télévision Luxembourg y en Le Figaro, así como de críticos de jazz. »

El CD « Eldorado » fue presentado en varios medios en Francia: radio RTL, canal de televisión France 5, diario L'Est Républicain, revista Jazz Hot…

Desde 2011, Lydie Solomon ha actuado más de cincuenta recitales « Eldorado » en Francia, Cuba, México:

Consejero del embajador de Cuba en Francia (Leyde E. Rodríguez Hernández), París, 12/05/2011 (recital « Eldorado », Sala Gaveau, París, 11/05/2011)
« Destinación: « Eldorado », fue el seductor nombre del excepcional recital de piano que el miércoles, 11 de mayo, ofreció la destacada pianista francesa Lydie Solomón, en la antigua y bella sala Gaveau, ubicada en la calle Boétie del céntrico octavo barrio parisino. »
« En un recorrido de más de dos horas, la prodigiosa artista, Lydie Solomón, llevó a su auditorio por un vertiginoso viaje imaginario que aconteció de la España barroca hasta la América Latina contemporánea. »

CMBF, Radio Musical Nacional (Edelvis López), Cuba, 03/05/2012 (recitales « El Dorado », Oratorio San Felipe Neri, 05/05/2012 y Teatro Lírico Nacional de Cuba, 09/05/2012, La Habana)
« Apasionada de la música de la Mayor de las Antillas actuará por vez primera en Cuba la talentosa pianista francesa Lydie Solomon. Sucederá la tarde de este sábado en el Oratorio San Felipe Neri del Centro Histórico de La Habana. »

« Concluirá sus presentaciones el miércoles próximo en la Sala Gonzalo Roig del Palacio del Teatro Lírico Nacional, de la capital. »
« La concertista gala cumplirá su deseo de compartir con el público cubano un recital efectuado el 11 de mayo de 2011 en la antigua sala Gaveau del barrio 8 de París. Presentado como El dorado, la actuación incluyó un espléndido recorrido con obras de diversos compositores de la música académica universal, desde la España barroca y el Padre Soler hasta Latinoamérica, y partituras de Astor Piazzolla, destacándose piezas como Córdoba Gitanerías Malagueña de Ernesto Lecuona. »

Vivirconfiados (Nila Capetillo Casanova), La Habana, 19/05/2012 (recitales « El Dorado », Oratorio San Felipe Neri, 05/05/2012 y Teatro Lírico Nacional de Cuba, 09/05/2012, La Habana)
« La joven artista francesa Lydie Solomón, tuvo dos actuaciones para recordar en la capital de Cuba. Nos dejó en esta su primera visita a La Habana los colores y la fuerza nacidos de sus manos al tocar un amplio repertorio de la más exquisita selección, que incluyó música cubana. »
« El programa escogido por la artista recorrió desde el barroco hasta los contemporáneos. »
« Aquí interpretó una selección de composiciones de su más reciente producción “El Dorado” así como varios temas de autores cubanos. »

Revista Luz y Calor (Ana Ferri Molina), París, 15/03/2013 (recital « Eldorado », Théâtre de l'Ile Saint-Louis, París, 03/02/2012)
« La artista ha finalizado su último proyecto titulado El Dorado. »
« Esta historia fue la inspiración de Lydie Solomon, una pianista parisina que presentó su espectáculo titulado El Dorado en el Théâtre de l'Ile Saint Louis de la capital francesa. »
« Cuenta un viaje desde España hasta América del Sur. »

Instituto Nacional de Bellas Artes, México, 18/09/2014 (recital « El Dorado », Sala Manuel M. Ponce, Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México, 21/09/2014)
« Lydie Solomon, incluida en la nueva generación de destacadas intérpretes francesas, se presentará en el Palacio de Bellas Artes con el programa El Dorado, donde la pianista hará un recorrido musical desde el padre Antonio Soler (clavecinista, representante de la escuela española de música para teclado del siglo XVIII), hasta las obras de Astor Piazzolla. »

Milenio (Xavier Quirarte), México, 21/09/2014 (entrevista de Lydie Solomon)
« Cuando le ofrecieron grabar el disco que tituló Eldorado, con música que va del padre Antonio Soler a Astor Piazzolla, pasando por Debussy, Ravel, Lecuona y otros, decidió contar una historia que va de España a otros países y une diversas épocas. »

El Universal/Notimex, México, 22/09/2014 (recital « El Dorado », Sala Manuel M. Ponce, Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México, 21/09/2014) :
« El concierto, titulado « El dorado. Del padre Antonio Soler a Piazzolla » y segundo ofrecido en esta ciudad, el primero fue la víspera en el Museo Nacional de Arte, fue una manifestación de su gusto por la música española y latinoamericana. »

Máspormás, México, 22/09/2014 (recital « El Dorado », Opus 94, « Conciertos Radiofónicos », Instituto Mexicano de la Radio, Ciudad de México, 22/09/2014):
« Este lunes toca el turno a la pianista francesa Lydie Solomon, quien presenta el recital « El Dorado, del Padre Soler a Piazzolla. »


De Chopin à Cuba

rectoEmbajador de Cuba en Francia (Orlando Requeijo Gual), París, 10/07/2013 (recital « De Chopin à Cuba », Théâtre L'Archipel, París, 09/07/2013)
« Excelente concierto, el primero de dos que ofrecerá la joven y ya muy destacada pianista francesa Lydie Solomon, dedicado a establecer un vínculo inédito entre Frédéric Chopin (1810-1849) y los clásicos de la pianística cubana. Y lo logró en la céntrica sala parisina de L'Archipel en la noche del 9 de julio. »
« Lydie no solamente interpretó de una manera técnicamente correcta las difíciles partituras en un verdadero ejemplo de eclecticismo y continuidad melódica, arrastrando influencias europeas hacia la música cubana y devolviéndola al final en una pieza de su autoría que mezcla acertadamente el romanticismo de Chopin y la melodía afrocubana de Lecuona. »
« Lydie Solomon comenzó su recital interpretando la Polonaise-Fantaisie de Chopin (1810-1849), prosiguiendo con una pieza de un amigo y condiscípulo de Chopin, Julian Fontana (1810-1869), quien en los años 1840 se trasladó desde París a La Habana, donde estrenó obras de Chopin e impartió clases de piano, teniendo entre sus alumnos a Nicolás Ruíz Espadero (1832-1890). Precisamente de este último compositor, estrenó Lydie en Francia la Grande Fantaisie Cubaine, magnífica obra recuperada tras una ardua labor del maestro Cecilio Tieles y que Lydie conoció en su viaje a Cuba a través de otro maestro cubano, Roberto Chorens. »

En Concierto, México, 09/2014 (recital « De Chopin a Cuba », Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte, Ciudad de México, 20/09/2014)
« Su reciente grabación De Chopin a Cuba, disco que muestra la influencia de la música del compositor polaco en la música de la isla. »dsc01482

Instituto Nacional de Bellas Artes, México, 18/09/2014 (recital « De Chopin a Cuba », Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte, Ciudad de México, 20/09/2014)
« 
De Chopin a Cuba es el título del primer concierto en el Museo Nacional de Arte y está basado en obras que muestran la influencia de la música del compositor polaco en la isla mayor del Caribe, enriquecida con la diversidad de sus ritmos. »

El Universal/Notimex, México, 22/09/2014
« Cuenta con tres producciones discográficas: « Harmonie », « El Dorado. Del padre Soler a Astor Piazzolla » y « De Chopin a Cuba », en los que es claro su gusto por la música española y latinoamericana. »

Diario de Mallorca (Rosa Ferriol), 16/05/2016 (recital « Chopin a la conquista de Europa », Palma de Mallorca, 30/05/2016)
« El 30 de mayo a las 21 horas Lydie Solomon tocará en el patio del Estudi General Lul·lià obras para pianino del periodo romántico europeo y cubano del siglo XIX. »

Diario de Mallorca (G. Rodas), 17/05/2016 (recital « De Chopin a Cuba », Celda de Chopin, Valldemossa, Mallorca, 29/05/2016)
« … se rendirá tributo a la figura de Julian Fontana, pianista, compositor y escritor polaco que entabló una estrecha amistad con Chopin, del cual fue su albacea musical. La encargada de rendirle homenaje será la pianista francesa Lydie Solomon. »


Lydie Solomon: su piano, su canto, sus composiciones, su público, su personalidad

sand-chopin-tarbes-8Consejero del embajador de Cuba en Francia (Leyde E. Rodríguez Hernández), París, 12/05/2011 (recital « Eldorado », Sala Gaveau, París, 11/05/2011)
« Cuando el recital llegó a Buenos Aires, Lydie Solomón había hipnotizado a su público. Las sensaciones nos conducían a las puertas de “Eldorado” bajo los efluvios armoniosos interpretados por los dedos de fuego y la fuerza del talento de la joven pianista. »
« En varias ocasiones durante las pausas obligatorias del espectáculo, Lydie fue muy ovacionada por el público presente, así como al final del concierto con prolongados aplausos que agradecieron su impresionante actuación musical. »
« Irradiaba talento en su mirada. »

Vivirconfiados (Nila Capetillo Casanova), La Habana, 19/05/2012 (recitales « El Dorado », Oratorio San Felipe Neri, 05/05/2012 y Teatro Lírico Nacional de Cuba, 09/05/2012, La Habana)
« Un ramillete de melodías nace del piano de Lydie Solomón. »
« En la Isla de la Música, Lydie recibió en sus presentaciones prolongados aplausos, fue merecedora de los elogios del público, porque no sólo es tocar con excelente técnica sino que además se necesita entregar el alma para descubrir en el oído espiritual lo que el compositor experimentó al percibir los sonidos en lo más profundo de su interior. Pienso que Lydie le pone el alma tanto en lo que nace de ella como en las obras de otros compositores; sus gestos denotan infinita pasión que cautivan al público presente en la sala. »
« Asombra el absoluto dominio de su poderosa técnica en obras de su autoría y de compositores clásicos y contemporáneos. Lydie viste de hermosura cada una de las ejecuciones, algunas de difícil ejecución. »
« Se distingue en la concertina Lydie Solomón su estilo propio, mirada que habla por si sola de su dedicación por largos años a este instrumento, el encanto de saber amar la música de períodos distantes y contemporáneo. Su fina gestualidad, alegre sonrisa y al habla con perfecto español, la convierten en una comunicadora idónea en Hispanoamérica. »
« En Lydie todo fluye de manera muy natural, nada sobreactuado, su sencillez y excepcional talento que le otorgó el Creador, se entremezclan con la sabiduría en los cambios que llevan las sensaciones entre las obras de uno y otro compositor, iluminada también por las de su autoría. »
« Pero lo más valioso en Lydie Solomón es su humildad, que la coloca por encima de cualquier otra cualidad. »

Embajador de Cuba en Francia (Orlando Requeijo Gual), París, 10/07/2013 (recital « De Chopin à Cuba”, Théâtre L'Archipel, París, 09/07/2013)
« … la clásica Habanera Tú, de Eduardo Sánchez de Fuentes (1874-1944), que contó con la afinada interpretación vocal de Lydie. »
« …  para concluir con una pieza de la propia intérprete, Rhapsolydie, una especie de tributo a todas estas influencias entrecruzadas a lo largo de dos siglos entre Europa y los creadores cubanos. »
« Lydie tiene un dominio total de su instrumento, y su versatilidad le permite salir airosa ante tan variada selección de piezas, con una impecable técnica y la apropiación de la pasión que traslada en la interpretación. »

Milenio (Xavier Quirarte), México, 21/09/2014 (entrevista de Lydie Solomon)
« La pianista de 32 años cuenta con un repertorio sin fronteras. Incluye a compositores europeos como Frédéric Chopin, Claude Debussy, Maurice Ravel e Isaac Albéniz, pero también a autores latinoamericanos como Astor Piazzolla, Ernesto Lecuona, Alberto Ginastera y Manuel Saumell, así como sus propias composiciones. »
« La experiencia en el jazz fue muy importante para entender aquello que decía Chopin: para entender el piano hay que saber cantar, no como un profesional, sino que sentir la voz es muy importante para entender la expresión en el piano. Cantar fue para mí muy liberador. »

10624816_10152710837976885_5730905625312860298_nMorelianas, Morelia, México, 09/2014 (Concierto para piano en Sol de Maurice Ravel, con la Orquesta Sinfónica de Michoacán conducida por Miguel Salmon del Real, Teatro Ocampo, Morelia, México, 26/09/2014) :
« En este concierto la OSIDEM contará con la presencia de la gran pianista francesa Lydie Solomon, quien interpretará notas del maestro compositor francés Maurice Ravel, de su Concierto para piano en Sol. »

El Universal/Notimex, México, 22/09/2014 (recital « El Dorado », Sala Manuel M. Ponce, Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México, 21/09/2014)
« Lydie Solomon lleva su armonía a Bellas Artes. »
« Gran cadencia, armonía, delicada técnica y memoria milimétrica demostró anoche la pianista francesa Lydie Solomon, durante el concierto que ofreció en la Sala Manuel M Ponce del Palacio de Bellas Artes. »
dsc01537« Ante un público que casi llenó el recinto, ataviada con un vestido de color rojo, la joven instrumentista nacida en París, Francia, fue recibida por la audiencia con aplausos y cada una de sus ejecuciones recibió el mismo trato, para al final recibir una ovación que la llevó a regalar un encore. »
« La pianista mostró delicadeza en cada una de las piezas que se lo exigió, fuerza en aquellas que lo requirieron y en todo momento armonía y cadencia musical que permitieron sentir el mensaje que pidieron tansmitir los autores. »
« Luego del intermedio, el agasajo musical continuó con « India », de José Asunción Flores, pieza que la también cantante y actriz inició con una breve canción, para continuar con « Invocación », de la propia pianista. »

Máspormás, México, 22/09/2014 (recital « El Dorado », Opus 94, « Conciertos Radiofónicos », Instituto Mexicano de la Radio, Ciudad de México, 22/09/2014) :
« Las piezas de piano que la joven interpreta son un especie de performance que involucra una interesante fusión de estilos, llevando como eje principal a la música clásica. También se apoya del canto, la teatralidad, alguna coreografía y un vestuario especial. »