Lydie Solomon Pianiste & Comédienne

Destinación “Eldorado” – Visiones de Política Internacional

13 mai 2011

lydie-solomon-gaveau-concert

“Destinación “Eldorado”: Recital de piano de la francesa
Lydie Solomón”

“Destinación: “Eldorado”[1], fue el seductor nombre del excepcional recital de piano que el miércoles, 11 de mayo, ofreció la destacada pianista francesa Lydie Solomón, en la antigua y bella sala Gaveau, ubicada en la calle Boétie del céntrico octavo barrio parisino.

En un recorrido de más de dos horas, la prodigiosa artista, Lydie Solomón, llevó a su auditorio por un vertiginoso viaje imaginario que aconteció de la España barroca hasta la América Latina contemporánea. La salida, las distintas escalas y la llegada de ese espléndido periplo musical, comprendió las siguientes ciudades y un amplio repertorio de diversos creadores de la música clásica-popular universal:

  • Madrid: “Fandango”. Padre Antonio Soler y Doménico Scarlatti
  • Cataluña: “Sonata Scarlatti IX”. Enrique Granados e Isaac Albéniz
  • Andalucía: “Para la tumba de Paul Dukas”. Manuel de Falla
  • Granada: “La Puerta del Vino”. Claude Debussy
  • País Vasco: “Alborada del gracioso”. Maurice Ravel
  • Cuba: “Córdova-Gitanerías-Malagueña”. Ernesto Lecuona
  • Paraguay: “India”. José Asunción Flores
  • México: “Preludio a la melodía secreta”. Lydie Solomón
  • México “Meditación”. Carlos Chávez
  • Buenos Aires: “Sonata Nro. 1. Op. 22”: Alberto Ginastera. Entre Otras…

Cuando el recital llegó a Buenos Aires, Lydie Solomón había hipnotizado a su público. Las sensaciones nos conducían a las puertas de “Eldorado” bajo los efluvios armoniosos interpretados por los dedos de fuego y la fuerza del talento de la joven pianista.

En varias ocasiones durante las pausas obligatorias del espectáculo, Lydie fue muy ovacionada por el público presente, así como al final del concierto con prolongados aplausos que agradecieron su impresionante actuación musical.

Junto a Charly P. Bouhana, Presidente de la Asociación Cuba Si-Francia, tuve la posibilidad de conversar con Lydie Solomón. Me resultó muy simpática e irradiaba talento en su mirada. En perfecto español me comentó su admiración por la música cubana y su deseo de compartir, algún día, su recital “Eldorado” con el público en La Habana u otra ciudad en la Isla.

Biografía de Lydie Solomón:

Nació en París en 1981. Comenzó a tocar el piano a la edad de dos años. A los siete, fue admitida en la Escuela Normal de Música de París. A los  once años Lydia Salomón ganó varios premios nacionales (Steinway, Claude Kahn, Saint-Nom-la Bretéche…), incluyendo el Gran Premio de Honor en el Concurso de Radio Francia, que le dio la oportunidad de realizar por primera vez un concierto con orquesta, en la Salle Olivier Messiaen de Radio France, con la Orquesta Nacional de la Guardia Republicana. El concierto fue transmitido por France-Musiques. A los doce, Lidia se presentó en el extranjero como parte de la “Primavera musical  de Silly” en Bélgica. El recital fue transmitido por la radio nacional belga. Continuó sus estudios en el Conservatorio Superior de París, donde obtuvo, a los catorce años, el Primer Premio de Perfeccionamiento por unanimidad con todos los honores.

Durante este período, produjo música de cámara con Paul Meyer y Eric Lesage. A la edad de quince años entró en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París (Conservatorio de París) en la clase de Jacques Rouvier y ganó el Primer Premio en el año 2000. A los dieciséis años, fue invitada al programa “Músicos en la hierba” de la cadena Mezzo. Observada por conductores coreanos Myung-Whun Chung et Nan-Se Gum, Lydia Solomón produjo a la edad de quince años varios recitales con orquestas en Corea del Sur. Estos conciertos fueron grabados por la televisión y la radio coreana, y fueron objeto de un disco  en 1998. Desde 2003, fue solicitada por François-René Duchâble para la ejecución de obras a dos pianos, Annecy (diciembre de 2004) y el Festival de Musical de Biarritz (abril de 2005).

En 2006, fue observada por el violonchelista François Salque, con quien actuó en varias ocasiones, y expresó su reconocimiento a Lydie por su “gran cultura, dominio de la expresión musical y la sensibilidad.” Además en Francia ha participado en los festivales de la Charité-sur-Loire, Auvers-sur-Oise, Carrousel du Louvre…), también ha actuado en España y Bélgica.

[1] “Eldorado”: es un lugar mítico que se suponía que tenía grandes reservas de oro y que fue buscado por los exploradores españoles e ingleses con gran empeño, atraídos por la idea de un lugar con calles pavimentadas de oro, en donde el preciado metal era algo tan común que se despreciaba. Muchos de ellos murieron en el intento por descubrir la ciudad, ya que las largas expediciones transcurrían por la selva y a la dureza del terreno había que unir la falta de provisiones. Se suponía que estaba ubicado en alguna parte de la selva Amazónica, entre Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, Guyana, Bolivia o Brasil.”

Visiones de Política Internacional
(Leyde Ernesto Rodríguez Hernández, Consejero del Embajador de Cuba en Francia), 13/05/2011