Lydie Solomon Pianiste & Comédienne

El joven espíritu latinoamericano – Boletín Música

1 janvier 2013

instantane-19-15-12-2012-19-24

“El joven espíritu latinoamericano”

“Pasión y reflexión, alegría y emprendimiento signan el quehacer de las jóvenes generaciones de artistas latinoamericanos quienes, desde sólidos referentes histórico culturales, reinventan y refundan nuestra América incluso más allá de sus aguas.
Esta labor tiene, entre sus múltiples resultados, un espacio visible en el universo fonográfico. Boletín Música regala hoy algunos títulos que integran nuestro acervo, con especial énfasis en las propuestas de los más noveles creadores latinoamericanos pero también, las creaciones que desde otras latitudes tienen asideros en las músicas cubana, argentina y brasileña.”

“Invitada a la Isla por la Asociación Cuba Si Francia, Lydie Solomon ofreció recitales en Oratorio San Felipe Neri del Centro Histórico de La Habana, el Teatro Tomás Terry de la ciudad de Cienfuegos y la Sala Gonzalo Roig del Palacio del Teatro Lírico Nacional, de la capital.”

“Harmonie. Lydie Waï, piano. 2CD set.CD Remilson, Francia, 2009.
Sendos discos ofrece la joven pianista y actriz francesa Lydie Waï Solomon. El primer volumen recoge seis canciones: dos de su autoría, una a cargo del compositor, pedagogo y arreglista Thierry Lier y las tres restantes con música de Lier y texto de Solomon. Este trabajo es resultado de la integración del universo clásico que acompaña a la pianista por su formación académica y sus inquietudes artísticas que la inclinan hacia el jazz y las músicas cubana, brasileña y argentina. La acompañan Lier (piano y arreglos), John Betsch (batería), Darryl Hall y Nicolas Rageau (contrabajo), Remilson Nery (percusión), Pablo Nemirovsky (bandoneón) y François-Xavier Clarenc (violoncello). El segundo volumen registra el Concierto para piano y orquesta en Sol Mayor, de Maurice Ravel y La puerta del vino, preludio
del Libro II de Claude Debussy.

cd-eldoradoEl dorado. De Padre Soler a Piazzolla. Lydie Solomon, piano. CD INTRA053, Intrada, Francia, 2011.
Cuenta la leyenda que El Dorado era una ciudad hecha de oro; cuenta también que tan preciado tesoro atrajo a los conquistadores y que muchos se perdieron en su afán de poseer tal riqueza. El mito inspira este álbum que la pianista Lydie Solomon ha consagrado a la música española y latinoamericana cual metáfora de viaje. La música, inmensa fortuna, emerge de las obras del Padre Soler, Enrique Granados, Eduardo Sánchez de Fuentes, Manuel de Falla, Claude Debussy, Maurice Ravel, Ernesto Lecuona, José Asunción Flores, Carlos Chávez, Alberto Ginastera, Julián Aguirre, Isaac Albéniz, Astor Piazzolla y la propia Solomon.”

Boletín Música # 35, Revista de música latinoamericana y caribeña
(Layda Ferrando, investigadora de la dirección de Música de la Casa de las Américas), 2013