18 septembre 2014
“Lydie Solomon ofrecerá conciertos en México”
« Nacida en Francia, de fuertes raíces culturales latinas y asiáticas, la pianista Lydie Solomon visitará México para brindar dos conciertos, el primero de ellos el sábado 20 de septiembre en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte (Munal), y el domingo 21 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
Lydie Solomon causó asombro por su prodigiosa manera de tocar el piano a los dos años de edad, y a los once refrendó su virtuosismo al obtener los premios Steinway, Claude Kahn, Saint-Nom-la-Bretèche y el gran premio de honor en el concurso de Radio Francia, que le permitió participar como solista invitada con la Orquesta Nacional de la Guardia Republicana.
Solomon creció con la música latinoamericana que escuchaba con su padre de origen cubano y que ahora ejecutará en sus dos recitales de este fin de semana. De Chopin a Cuba es el título del primer concierto en el Museo Nacional de Arte y está basado en obras que muestran la influencia de la música del compositor polaco en la isla mayor del Caribe, enriquecida con la diversidad de sus ritmos, indicó el también pianista Miguel Sánchez.
La primera parte del programa incluye tres piezas de Chopin: La polonesa fantasía, L'anneau y Preludio Núm. 4, para completarlo con obras de Manuel Saumell Robredo (1818-1870), considerado como el “padre del nacionalismo musical” en Cuba, Chanson de nègres de l'île de Cuba, La ley brava y Une nuit des tropiques de Julián Fontana (1810-1869), y Gran fantasía cubana de Nicolás Ruiz Espadero (1832-1890).
Después del intermedio dará paso a Rappelle-toi y Serenata cubana de Ignacio Cervantes, Tú de Eduardo Sánchez de Fuentes, Ante El Escorial, En tres por cuatro, Preludio en la noche y La Comparsa de Ernesto Lecuona, para finalizar con el Nocturno núm. 20 Op. Póstumo de Chopin.
Lydie Solomon, incluida en la nueva generación de destacadas intérpretes francesas, se presentará en el Palacio de Bellas Artes con el programa El Dorado, donde la pianista hará un recorrido musical desde el padre Antonio Soler (clavecinista, representante de la escuela española de música para teclado del siglo XVIII), hasta las obras de Astor Piazzolla.
En la primera parte del recital se interpretarán Fandango de Antonio Soler, Sonata de Scarlatti núm. IX de Enrique Granados, Pour le tombeau de Paul Dukas de Manuel de Falla, La puerta del vino de Claude Debussy, Alborada del gracioso de Maurice Ravel y Córdoba – Gitanerías – Malagueña de Ernesto Lecuona.
Para el cierre del concierto se escucharán las composiciones India de José Asunción Flores, Meditación de Carlos Chávez, Perdido de Lydie Solomon, El nido ausente Op. 50 de Julián Aguirre, Malagueña de Isaac Albéniz, Puck Arrabal de Astor Piazzolla y La Comparsa de Ernesto Lecuona.